Blogia
albaaa

Proyecto solidario para causas alavesas

Un bar de Lakua crea un proyecto solidario para causas alavesas

El restaurante basajaun destina el 5% de la recaudación de los martes a ayuda social

La iniciativa comenzó a principios de año y este mes irá dedicada al colectivo de personas con epilepsia

Mikel González muestra el cartel que informa de la iniciativa solidaria que lleva a cabo.

Mikel González muestra el cartel que informa de la iniciativa solidaria que lleva a cabo.

  Los amantes de la mitología y la magia tienen una oportunidad de descubrir a uno de los personajes más clásicos de la tradición popular. Y es que los vascos de antaño hablaban de la existencia de un genio del bosque con aspecto humano y de gran tamaño que velaba por los rebaños y sus pastores. Cuenta, además, que estos señores del bosque, de nombre Basajaun, habitaban en los bosques de Gorbea en Álava y Bizkaia y también en Irati en Navarra y en la zona de Ataun. Pues bien, los residentes en Lakua aseguran que han visto un ejemplar de este genio en el barrio, en el restaurante Basajaun de la calle Portal de Foronda. Se hace llamar Mikel González y ha llegado a Vitoria para cuidar de un rebaño que andaba desprotegido. Y es que la crisis de los últimos años ha llevado a que los recursos para lo social se hayan ajustado mientras que las necesidades en este campo se hayan multiplicado. Así las cosas, este particular protector decidió este año ponerse manos a la obra y ayudar a quienes más lo necesita.

Todo comenzó un día mirando recetas en el ordenador. Algunos adquieren propósitos de nuevo año en forma de recuperar la línea, dejar de fumar o aprender idiomas. Mikel decidió, sin saberlo, conseguir dormir mejor. Y es que, en su búsqueda en la red, descubrió algo más que reseñas culinarias. Una iniciativa de un bar de Madrid que destinaba parte de la recaudación de su local a una asociación que dedicaba su actividad a la enfermedad que padecía un miembro de su familia. "Me pareció una idea fantástica. Busqué todas las asociaciones de gente que tiene problemas de salud y creé un listado", recuerda encantado.

Entonces comenzó su labor de guardián. Así las cosas, decidió poner en marcha una iniciativa a la que denominó Los martes solidarios. Este proyecto consiste en destinar el 5% de lo que recauda todos los martes de un mes a una determinada asociación. De esta forma, dos semanas antes de que comience una campaña se pone en contacto con uno de los colectivos de su lista y le informa de su intención. "La primera impresión es de agradecimiento y de sorpresa. Les explico cómo lo hago y quedo con ellos para que me den carteles y trípticos que dejo en el restaurante para que la gente los vea y se informe durante el mes", resume.

Las asociaciones no están acostumbradas a recibir este tipo de colaboración espontánea y menos en la actual coyuntura. "En los tiempos que corren que cada cual va a lo suyo, la gente es reacia a dar dinero, pero si saben que parte de lo que pagan va a una buena causa les parece bien", asegura Mikel. Y es que él no sube el precio de las consumiciones sino que destina de la recaudación habitual lo estipulado.

invitación a la expansión Para muchos esto supondría una pérdida de dinero, pero él lo ve como una inversión de presente y futuro ya que todo el mundo puede verse afectado por alguna de estas afecciones. "No tengo más clientes por esta iniciativa, aunque la gente de la asociación sí que se viene a tomar algo los martes. De todas formas, a mí me da igual porque yo duermo mejor y es un dinero que no me importa gastar", asegura. Un total de entre 80 y 100 euros en función de los martes que posea el mes. Este Basajaun confía en que algún genio más se deje ver por la capital alavesa y siga su ejemplo para cuidar del rebaño alavés. "Ojalá se corra la voz y se anime más gente", desea. De momento, ya ha logrado mejorar la calidad de vida de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual, con lupus, con baja visión, con Alzheimer y, en la actualidad, con epilepsia. En julio, será el turno de los afectados por enfermedades mentales. Así que, ¿qué mejor manera que refrescarse de una manera solidaria?

0 comentarios