Blogia
albaaa

¿Se ha hecho Justicia?

El jurado culpa de homicidio imprudente a tres acusados y absuelve a un cuarto

El jurado popular encargado de dictar el veredicto por la muerte de Jonatan Gómez el 10 de mayo de 2009 en Las Llanas consideró ayer a tres de los cuatro acusados -David P.C., Héctor E.R. y Sergio A.P.- culpables de un delito de homicidio imprudente en concurso con otro de lesiones. A Jairo L.S. le absolvieron al entender que no está probado que participara en la agresión.
El fallo echa por tierra la pretensión de la Fiscalía de condenar a los cuatro jóvenes por la comisión de un homicidio doloso, para el que pidió una pena de 13 años de cárcel para cada uno. El tribunal popular descarta que los inculpados asumieran la muerte del  camarero como resultado de los golpes que le propinaron. Y cree acreditado que tres de ellos, los ya mencionados, «le causaron lesiones de forma voluntaria, produciéndose su muerte al no haber observado el cuidado debido en su intención de lesionarlo».
¿En qué se traduce este veredicto? David P.C., Sergio A.P. y Héctor E.R serán condenados a una pena máxima de cinco años de prisión, la que solicitó el Ministerio Público con carácter subsidiario al final de la vista oral. Los abogados de los dos primeros pidieron dos años de cárcel para sus clientes y el letrado del tercero, un solo año. De las preguntas que contestó el jurado se desprende que incurrieron en una agravante de superioridad, al actuar en grupo, y una atenuante, por tener afectadas levemente las capacidades cognitivas por el consumo de alcohol y cannabis.
La familia de Jonatan así como los amigos que asistieron a la lectura del veredicto abandonaron la sala de forma abrupta, consternados porque la resolución no se ajustó a sus expectativas. De hecho, la acusación particular había solicitado 20 años de cárcel para los acusados por un delito de asesinato. La madre del fallecido salió de la sala entre lágrimas, consolada por sus allegados.
En cuanto a las indemnizaciones, la Fiscalía sigue solicitando 20.000 euros para la madre de Jonatan y otros 20.000 para su marido; 90.000 para su hijo y 210.000 para su pareja sentimental. Asimismo, demanda una medida de alejamiento por 10 años.
Las defensas se mostraron en desacuerdo con la petición de compensaciones. Mostraron su acuerdo con indemnizar a la madre del camarero y a su hijo -de cinco años en la actualidad-, pero no a la novia. Además solicitaron rebajar las cantidades establecidas por el Ministerio Público en entre un 30% y un 40%.
La sentencia, que deberá dictar el presidente de la sala, concretará las penas de prisión para los tres considerados culpables y la cuantía de las compensaciones económicas.
Los 9 miembros del jurado consideraron no culpable de los hechos -ni de lesionar ni de causar la muerte de Jonatan- a Jairo L.S. Según detalló el portavoz,  los otros acusados le eximen de toda participación en la pelea y ningún testigo «pudo asegurar que golpeara» a la víctima. «No hay pruebas concluyentes contra él», resumieron. Por tanto a este joven no le será impuesta ninguna pena.
Además, todos ellos quedan exonerados del delito de omisión de socorro, ya que el tribunal popular entiende que la víctima no quedó desatendida al permanecer  con ella algunas de las personas que presenciaron los hechos.
Los tres culpables, según el veredicto, tuvieron una mayor participación en la pelea de la que reconocieron en la vista oral. Aunque todos ellos admitieron haber pegado a Jonatan en el interior del pasadizo que une la Llana de Adentro y la de Afuera, los testigos también les colocan en otra fase de la trifulca, la que se desarrolló en la plaza y cerca del pub 7.70.
Por otra parte, queda descartado que Jonatan cayera al suelo de forma accidental, bien por un resbalón o bien porque iba ebrio. El vídeo revela que «cayó a plomo». Asimismo, el jurado considera que la intoxicación etílica de la víctima no le impidió defenderse.

0 comentarios